Uchiwa: A pesar de tener la apariencia de un abanico, esta arma cumplía la función de esconder otras armas para realizar ataques sorpresivos; también se usó para ocultar el rostro; obviamente, es exclusiva de las kunoichi XD

MAKI-BISHI: Pequeñas puntas de hierro, dispuestas de manera Que siempre caían una mirando hacia arriba. Cuando un Ninja quería herir a sus perseguidores las tiraba tras de si y estas atravesaba las sandalias echas de paja, retenía la persecución, también lanzadas en la cara producían heridas.

El término makibishi ( 撒き菱 o 撒菱 ) se refiere a la versión japonesa del abrojo .

Makibishi (igadama), se utilizaron objetos con puntas afiladas que se usaron en el Japón feudal para frenar perseguidores y también en la defensa de las fortificaciones de samurai. Makibishi fueron uno de los elementos supuestamente utilizados por los ninjas . Hierro makibishi fueron llamadostetsubishi mientras que el makibishi hecho de la vaina de la semilla seca de lacastaña de agua formó un tipo natural de makibishi llamado tennenbishi. Ambos tipos de makibishi podían penetrar las suelas delgadas de los zapatos como loswaraji sandalias que fueron usados comúnmente en el Japón feudal, cuando elmakibishi fue caído en el suelo o plantados por adelantado. Makibishi podría llevarse en una bolsa unido a un cinturón, junto con otras armas y / o herramientas, como comúnmente realizadas shuriken y kaginawa . Makibishi podría ser lanzado como un shuriken y también podría ser utilizado en contra de un enemigo a caballo

Tessen: es un abanico de hierro; a pesar de su apariencia frágil, es muy resistente; se utilizó para golpear el enemigo, e inmovilizar espadas, para de esta forma, controlarlo.

Fukiuya: Es una cerbatana; silenciosa y rápida, permite lanzar dardos envenenados desde una distancia prudente; es una de las armas más antiguas.

Kunai: En realidad se usa para escarbar; si se le amarra una soga, se vuelve una arma retráctil y rápida

Shuriken: Una de las más conocidas; es una pequeña hoja de acero con puntas afiladas, su función esta enfocada a distraer al enemigo más que herirlo, también se le conoce como arma innecesaria junto con la tetsubichi, aunque en combate cerrado es una buena arma ofensiva. Las tetsubichi eran piezas puntudas y afiladas de metal, que se arrojaban al suelo para evitar persecuciones, o directamente a la cara del enemigo, para herirlo y cegarlo.

 

 

Notas sobre shurikenjutsu de Fujita Seiko

by bushidojo

 

Este texto es una traducción de algo que Fujita Seiko escribió sobre Shurikenjutsu, sacado del Zukai Shurikenjutsu.

Traducción del japonés al inglés por Don Roley y del inglés al español por Dani Esteban, publicado con su permiso.

-
"Shurikenjutsu puede ser tanto un arte de autodefensa como un arte ofensiva y es importante en ambos papeles.
En estos roles, se les llama Tomeshuriken (defensiva) o Sekishuriken (ofensiva).
Tomeshuriken se comprende de tres elementos, Shinobi-shuriken, Seiteiken y Ranteiken.
Sekishuriken se comprende de tres elementos, Kaseiken, Yakuken y Dokuken.
Shinobi shuriken usa shuriken especiales, y cuando usted habla de shurikenjutsu, probablemente habla de esto. Hay muchas formas diferentes de shuriken, y no solamente un modelo. Dependiendo de la tradición había muchas variantes.

 

fujita seiko

Fujita Seiko

Hay shuriken en forma de agujas, clavos, planos, con forma de ganchos, de cuchillo y de hojas de lanzas así como también shaken, que están hechos para clavarse con tal vez dos o tres de sus puntas. El número de puntas que tienen puede ser tres, cuatro, como una estrella (p. ej. - cinco) seis, ocho, diez o incluso más. Todos estos se llaman shaken y provienen de las antiguas ruedas de rezo horin.

Shuriken Daho es el arte de lanzar hojas directamente en línea recta y se divide en lanzamientos directos y aquellos que giran en el aire. Cuando usted tiene la hoja sobresaliendo de su mano, es para un lanzamiento directo. Cuando la punta está en medio de su palma, es para un lanzamiento que gira antes de dar en el blanco.
Hay tres métodos de lanzamiento, directo, de lado y reverso.
Los objetivos del shuriken son las cejas, ambos ojos, el área entre la nariz y la boca, la tráquea, el corazón, la zona de los pezones, el abdomen, los costados y la parte inferior del abdomen.

 

zukai shurikenjutsu

Seiteiken es cuando usas algo no diseñado para ser usado como un shuriken tal como agujas, espadas cortas o el kogai de la katana para lanzar. Esto era un arte que el samurai practicó profundamente.
Ranteiken es cuando ves un problema de repente y tomas algo qué está alrededor tuyo, como un pote, una taza, las pinzas de remover el fuego o cualquier cosa que lanzar al enemigo para posibilitar tu escape.

Kaseiken forma parte de Sekishuriken y es cuando un fuego o alguna clase de él, como una antorcha, una flecha incendiaria o incluso una granada de mano moderna se lanza de manera ofensiva hacia el enemigo.

Yakuken (hoja medicinal - también llamada Fusatsuhitou no ken "la hoja que no necesita matar para neutralizar al enemigo") es algo como metsubishi (polvo cegador de ojos) y otras habilidades relacionadas e instrumentos para reducir a alguien sin matarlo, solamente anulando su acción.

Dokuken (hoja envenenada, también llamada "Hissatsu fusei no ken" -la hoja de la muerte segura-) es cuando  preparas tu hoja para matar a un enemigo que debe morir. Es aquella que con toda seguridad eliminará al más fuerte enemigo. La preparación de los instrumentos y el veneno difiere dependiendo de si la víctima debe morir al instante o después de varias horas."

 

zukai2

GETAS :Los zapatos de madera o GETA, se utilizaban con las manos para parar ataques de hojas, lanzarlos como Shuriken o golpear en las articulaciones.

Kyoketsu-sogei:Un arma tan versátil como cualquiera del armamento Ninpo un Kama con una cuerda adaptada en el extremo y al final de la misma un anillo de hierro de amplias dimensiones. Su técnica podrí ser desde subir o bajar de algún sitio , así como inmovilizar a el enemigo con la cuerda y el anillo ,dándole muerte con el filo o simplemente hiriéndolo. Se dice que fue creada por un  Samurai que vigilaba un templo al no poder desenvainar su espada desarrollo este arma.

 

Metsubushi

by bushidojo

En el transcurso de realizar su misión secreta, el ninja tenía gran cuidado en estar bien preparado y armado para cualquier encuentro que amenazase su éxito o pudiese frustrar su fuga si él (o ella) fuera descubierto o tuviese que enfrentarse a una posible captura. La mayoría de las veces el agente probablemente fuera excedido en número por el enemigo. Para "igualar" las probabilidades, el ninja tenía que desarrollar distintos métodos y técnicas de ninjutsu que potenciasen su seguridad.

En tales condiciones se creo el arte único del metsubushi. La técnica de metsubushi (eliminar la visión) implica una muy amplia gama de elementos cegadores de la visión, no solamente sustancias como polvos lanzados a los atacantes, como suciedad, fango, grava, arena, guijarros, piedras, cenizas, pimienta, pelos de ortiga, aceite, agua, líquidos venenosos, humo y explosivos son solamente algunos de los muchos ingredientes que pueden ser usados.

Igualmente amplios y diversos son los contenedores en los cuales estos elementos cegadores eran llevados: cáscaras de huevo vaciadas, cáscaras de nueces y otros frutos, cañones de mano (sodezatu), armas de bambú (dokadeppo, pistola de veneno), vainas de espada -saya-, shuriken cargados, etcétera.  Uno particularmente interesante y adornado era el contenedor llamadosokutoku. A menudo llevado alrededor del cuello como un colgante decorativo que no despertaría la sospecha excesiva;
pero en un instante este podría ser el medio más eficaz de someter a un enemigo con un simple soplo.

El dispositivo ahuecado está por lo general lleno de polvos picantes de pimienta y tapado con un tapón fino. Cuando es atacado, el ninja simplemente se lleva el sokutoku a su boca, saca el tapón y sopla con fuerza por la boquilla. Una nube de pimienta picante sale entonces disparada hacia los ojos del atacante.

Durante el período Tokugawa en Japón, un período relativamente pacífico, este dispositivo a menudo era usado por "la policía" para someter a ciudadanos ilegales ya que su contenido no dañaría permanentemente sus ojos, y sin embargo era más que suficiente para pararlos y detenerlos.

El objetivo del metsubushi es hacer vacilar al atacante, cegarlo brevemente. Y durante esos instantes de ceguera es cuando el ninja tiene el tiempo suficiente para contraatacar o escapar. Esta última opción a menudo creaba o reforzaba las capacidades legendarias "místicas" del ninja para "desaparecer". Las técnicas metsubushi pueden ser encontradas en el taijutsu (defensa a mano vacía), goton no jutsu (cinco vías de fuga y ocultación) de Moku, Ka, Do, Kin y Sui (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua), el TenChi-Jin Sanjupo no jutsu (treinta métodos del Cielo, la Tierra y el Hombre) y otros modos de tomar ventaja sobre la vista o los puntos débiles de los atacantes.

Estos incluirían los métodos de golpear la cabeza de tu oponente, meter los dedos en los ojos o usar una toalla para cegarlo, o el empleo de las neko te (garras o uñas de hierro). Incluso reflejando la luz del sol en la hoja de la espada hacia los ojos del enemigo es también una forma de metsubushi.

Metsubushi es generalmente conocido como una de las técnicas en las cuales el ninja físicamente arroja polvos de cegar a las caras de sus atacantes. Sin embargo, hay otras técnicas más allá de solamente cegar los ojos del atacante. Como dice un proverbio japonés, "los ojos son las ventanas de la mente", nublar la mente puede ser otro modo importante de cegar los ojos. Me gustaría que entendiérais que lo fundamental de las técnicas metsubushi es hacer que los ojos dejen de funcionar.

Este texto es parte de un artículo de Hatsumi Sensei publicado en la revista americana NINJA en Diciembre de 1986.


          Tenmon Chimon

 by bushidojo

 

Diagrama de Tenmon Chimon de la escuela Gyokko Ryu que se encuentra en el Honbu Dojo.

Tenmon Chimon 天門 - 地門

Un Taijutsu pulido da lugar a Satchijutsu (el arte de leer las intenciones y saber qué va a pasar). Al conocer la razón de la naturaleza, el ninja captaba los cambios del cielo y las variaciones de la tierra. Al hacer uso de los cambios en la naturaleza y en las condiciones existentes, hábilmente empleaba el Ninjutsu en la forma adecuada a cada circunstancia. Eso es Tenmon 天 门 (Puerta Celestial, Meteorología, Estudio de la Naturaleza).

 

"Hidori Daihi" 日取大秘 (Gran Secreto de la Planificación)
Calendario Chimon de la escuela Kukishinden Ryu. Aparece en el video de Ken, Tachi, Katana

 

Los cambios de tiempo, del clima y los hechos naturales y todo lo similar, que están relacionados con diversas condiciones de la tierra, fueron ágilmente usados e incorporados al Ninjutsu. Por ejemplo, en Chimon 地 门 (Puerta Terrestre, Geografía, Geomancia / Fusui) existe la enseñanza secreta llamada "Hidori Daihi" 日 取 大 秘 (Gran Secreto de la Planificación). Usando los círculos de color rojo, blanco y negro, se determinaba si las condiciones eran propicias  o nefastas, los días, las direcciones y cosas similares, para llevar a cabo estrategias Shinobi.

Extracto tomado del libro Sengoku Ninpo Zukan de Hatsumi Sensei