¿CÓMO UTILIZAR SHIKAN KEN?

De entre todas las 16 armas naturales a nuestra disposición, Shikan Ken es singular. La mano no se abre pero tampoco se cierra. Los cambios de Ken en el impacto, suave y duro al mismo tiempo. Y si intentas usarlo a menudo se tiene un dolor insoportable cuando llega a su objetivo.

Shikan ken Arnaud

Cuando nos fijamos en el significado en un diccionario obtenemos tantas respuestas como de costumbre en japonés. Pero encontré dos definiciones que sirven a propósito en la actualidad.

La más lógica es oficial 士官, pero otra definición es 弛緩 que significa relajación. Los oficiales del ejército no son conocidos por ser precisamente “relajados”, pero luego cuando se aprende a usar Shikan Ken correctamente, la antinomia entre estas definiciones desaparece y comienzan a tener sentido. Voy a demostrarlo más adelante.

Históricamente Shikan Ken se utilizaba para proteger las puntas de los dedos en una pelea con 鎧  Yoroi (armadura) y espadas. Como sabéis la protección de las manos en el Yoroi deja las dos últimas falanges sin protección. Plegando los dedos, consiguen quedar protegidos por la placa metálica que cubre la parte posterior de la mano.

Muchos otros tipos de “Ken” se pueden utilizar en una pelea como: Fudô Ken, Happa Ken, Koppô Ken, Shutô Ken, Boshi Ken. ¿Cómo?

不動 Fudô Ken (inmovilidad) se utiliza para el golpe directo, pero la resistencia del Yoroi hace problemática su eficiencia, excepto tal vez para lograr el desequilibrio de uke. Los dedos también están bien protegidos.

葉っぱ Happa Ken (hojas) se puede utilizar para empujar o golpear al oponente. Puede crear una abertura por la que introducir seguidamente otro Hiken jû Roppo*. Los dedos no están protegidos aquí.

骨法 Koppô Ken (truco**) es muy limitado en su uso a pesar de que la protección de la mano se compone de varias placas, la potencia de golpe está limitada por la protección (no posibilita ningún ángulo agudo). Con la protección de la mano no puedes utilizar la extensión de la articulación. Los dedos están protegidos.

手刀 Shutô Ken (la mano cómo una espada) tiene un uso limitado contra un oponente que llevaba un Yoroi, pero puede venir en pos de un Shikan Ken en el desarrollo de la acción. El pulgar se apoya en la placa de protección de la mano y el golpe no se realiza con la carne, sino con la placa metálica. Esta es la razón de que en el Shutô, el pulgar está en la parte superior de la segunda falange del dedo índice.

拇指 Boshi Ken (el pulgar o el dedo gordo del pie) también es útil, en puntos blandos solamente. El pulgar puede ser protegido por las placas. Esta es la razón por la que Sensei nos enseñó tres posicionamientos del pulgar diferentes cuando entramos en el reino de Yoroi jutsu.

Así es como entiendes ahora que Shikan Ken es el mejor y más adecuado Ken para ser utilizado en una pelea con Yoroi. Pero también trabaja bien en Taijutsu sin protecciones.

¿Dónde y qué golpear? La mejor manera es apuntar a la cara de uke y golpear el espacio entre el cuello, el menpô y el lado del casco. La forma de la mano en Shikan Ken constituye un arma fina que te permite penetrar bajo la protección del casco. A continuación, puedes seguir la acción al convertirlo en Shutô Ken o Shitan Ken y llevar a uke hacia abajo.

En Taijutsu, el Shikan Ken contra alguien que no esté protegido por una Yoroi, también se puede utilizar para aplastar 急 所 Kyusho como Jakkin o kage, o simplemente utilizarlo para aplicar una fuerte presión sobre la articulación, la garganta o en cualquier otro punto débil. De hecho, hay muchos usos para él.

Pero si este Ken es tan eficiente por qué es que cada vez que tratamos de utilizarlo, terminamos con dolor en las articulaciones de los dedos cuando impactamos en nuestro objetivo?

Hace mucho tiempo, cuando yo era un principiante comprometido este Shikan Ken era un gran y doloroso problema para mí. Cada vez que golpeaba a Uke con Shikan Ken, yo sentía el dolor mientras mis dedos se doblaban demasiado y hasta casi romperse.

Hice mi mejor esfuerzo para no pensar en el resultado previsible y doloroso del mismo, pero sin éxito. Y como muchos de vosotros, empecé a descartar Shikan Ken, usándolo sólo para fines culturales (repitiendo el Hiken jû Roppô). Fue así hasta que me decidí a preguntar directamente Hatsumi Sensei cómo hacerlo correctamente… En este planeta si hay alguien que pueda saberlo ese debe ser Sensei. Y él respondió.

Pero antes de darte la respuesta de Sensei, me resulta sorprendente el comportamiento general de muchos visitantes Bujinkan a Japón cuando se trata de aprender.

A pesar de que todo el mundo considera a Sensei como su maestro, muy pocos se atreven a cruzar el tatami e ir directamente a él y preguntarle. En lugar de eso, ellos imitan mal sus movimientos con la esperanza de que Sensei venga a ellos para corregir sus movimientos. Si quieres ser bueno y para mejorar, se valiente y pídeselo a Sensei cortésmente. El peor escenario: Sensei no te dará una respuesta.

Cuando vas a Japón para conocer a tu Maestro, pregunta todo lo que necesitas saber, porque una vez que se ha ido nadie te dará la respuesta que necesita. Entrena para tu propio bien. A veces Sensei te responderá, y éstas son las mejores respuestas pues vienen directamente de la fuente, no están manipuladas por ningún filtro. Puede que también no obtengas ninguna respuesta, y esto está bien también, al menos lo intentaste. Si no tratas de aprender por sí mismo, nadie lo hará por ti.

Así que un día en clase me acerqué a él y le pregunté: “Sensei ¿por qué es que cada vez que uso Shikan Ken, casi se me rompen los dedos?”

Su respuesta era tan simple que me sentí estúpido. Aquí está:

Cuando golpeas a tu oponente con Shikan Ken, tu Ken comienza a partir de un relajado Fudô Ken (la segunda definición: la relajación), a continuación, en el impacto tienes que extender los nudillos y la mano en un ángulo, y tensar los dedos en el proceso. Si intentas esto en tu próxima clase, verás que no hay más dolor.

Desde mi experiencia, este ángulo de la mano es el secreto.

Al crear un ángulo dinámico, que tensa los músculos de la mano, los tendones están asegurados y los huesos se mantienen en su lugar.

angulo Shikan ken

Pero recuerda: siempre comienza Shikan Ken con un puño relajado y ténsalo en el impacto.

Los fundamentos son llamados así porque son la base sobre la que se construye un Taijutsu fuerte. Y para conocer estos fundamentos, tienes que investigar sin parar y preguntar a una persona cualificada. Y la persona más cualificada en la Bujinkan, es nuestro Sôke Hatsumi Sensei.

Por Arnaud Cousergue

* Nota técnica: según el programa Sensei ha estado utilizando “Hôken Jû Roppô” (principios de 16 armas) o “Hiken Jû Roppô” (16 armas ocultas), por lo tanto ambos nombres son correctos.

** Comentando con Arnaud la mejor traducción posible para Koppô Ken él sugirió “oportunidad, apertura” aunque esas definiciones no sean las más comunes. Finalmente optamos por “truco” pues es una traducción bastante acertada del término en inglés “knack” (truco, maña, tranquillo, tino)