Las horas en el Japón antiguo

 by bushidojo

Las horas en el Japón antiguo (al igual que en casi toda Asia) estaban formadas por períodos de dos de nuestras actuales horas. El día constaba pues de 12 períodos que se conocían por los doce signos zodiacales asiáticos que son los doce animales: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Aquellos animales que se encuentran activos a una determinada hora, son los que simbolizan al dios tutelar de dicha hora.

de 23:00 a 01:00 h Hora de la Rata : Cuando las ratas se encuentran más trabajadoras.
.
de 01:00 a 03:00 h Hora del Buey: Momento en el que los bueyes se preparan para salir a trabajar al campo tras haber comido durante la noche.
.
de 03:00 a 05:00 h Hora del Tigre : Son las horas en las que los tigres se presentan más malvados.
.
de 05:00 a 07:00 h Hora del Conejo : Las horas previas a que el gallo dé la señal de la salida del sol, y los últimos momentos de la presencia de la luna, cuando se puede observar al conejo que vive dentro (hay una leyenda que dice que dentro de la luna viven conejos)
.
de 07:00 a 09:00 h Hora del Dragón : Son los momentos en los que los dragones vuelan, preparándose para las precipitaciones (según la leyenda los dragones hacen llover).
.
de 09:00 a 11:00 h Hora de la Serpiente: A estas horas las serpientes duermen, por lo cual no atacan a los seres humanos.
.
de 11:00 a 13:00 h Hora del Caballo : Desde este momento la Luz del Sol, que se encontraba en su punto máximo, comienza a descender, y la Oscuridad empieza a aparecer; la Tierra es la oscuridad, y como el caballo corre sobre la Tierra, se le simboliza como animal de oscuridad, por eso se denomina como la hora del caballo.
.
de 13:00 a 15:00 h Hora de la Oveja: A estas horas la oveja debe alimentarse del pasto, de manera que es el horario que no perjudica a la reproducción de los pastos.
.
de 15:00 a 17:00 h Hora del Mono: Es cuando los monos chillan con más fuerza.
.
de 17:00 a 19:00 h Hora del Gallo: Tras pasar el día picoteando sus alimentos, a esta hora los gallos entran en sus nidos.
.
de 19:00 a 21:00 h Hora del Perro: Como comienza a oscurecer el día, los perros empiezan a cuidar de la casa.
.
de 21:00 a 23:00 h Hora del Jabalí: Es cuando estos animales duermen en un sueño profundo.
signos japo

 

¿CÓMO ES DE LARGO TU BASTÖN?

 by bujinkanasturias

Tenemos tres longitudes básicas de bastón en la Bujinkan: 六尺 棒 rokushakubô (bastón de seis shaku), algunas veces llamado simplemente 棒 bô (bastón o palo); 四尺 棒 Yonshakubo (bastón de cuatro shaku) o 杖 jô (bastón de caña), y 三尺 棒 sanshakubo (bastón de tres shaku) o 半 棒 hanbô (medio bô).

¿Sabías que el Hombu Dôjô está construido alrededor de estas medidas?

 

Foto propiedad de Michael Glenn

Foto propiedad de Michael Glenn

Estaba en una clase recientemente donde Someya Sensei sostuvo el bô y hanbô contra las paredes y ventanas del Hombu para mostrarnos esto. Las secciones de pared entre los soportes son de una longitud de seis shaku, o la longitud de un bô. Las ventanas deslizantes a lo largo de los lados de la habitación son seis shaku cada una, y la parte deslizante es 3 shaku. Una puerta es de seis shaku de alto y seis de ancho. Pero la parte deslizante es de sólo 3 shaku.

 

Estas longitudes en shaku no son una medida que tengamos en occidente. Se dice que deriva de la naturaleza y es la longitud entre los nudos en un árbol de bambú. Pero esta medida es muy variable. También he visto que se ha descrito como la distancia entre el pulgar y el dedo índice extendido. La medida "oficial" ha variado a lo largo de los siglos en el país por decreto.

 

Actualmente, el gobierno japonés lo ha definido como aproximadamente 30,3 cm, o 11,93 pulgadas

De wiki sobre shaku:

La ley japonesa requería el uso oficial de estas unidades que se suspendió el 31 de marzo de 1966. El shaku todavía se utiliza en algunas aéreas profesionales en Japón, como en la carpintería tradicional. El ken y Jô son múltiplos de un shaku: 6 shaku constituyen un ken, 10 shaku constituyen un jō. El ken es comúnmente la distancia entre los pilares de los edificios tradicionales, como los templos budistas y santuarios sintoístas.

Creo que estas medidas han crecido igual que los japoneses han conseguido aumentar su estatura media. Algunas de las estructuras más antiguas por las que he caminado a través de Japón tienen la altura de la puerta establecida de acuerdo a escala jô o 4 shaku.

Por supuesto que nadie quiere que su 六尺褌 rokushakufundoshi* sea demasiado pequeño.

Michael GLENN

* Un Fundoshi es una pieza grande de tela que se anuda al cuerpo para formar una especie de calzoncillo o tanga deja las nalgas descubierto. Hasta antes de la IIWW fue la prenda de ropa interior para hombres más usada en Japón sin embargo, rápidamente quedó fuera de uso después de la guerra, con la llegada de la nueva ropa interior al mercado japonés, como los boxers.

Hoy en día se sigue usando entre luchadores de Sumo, como traje de baño y como prenda para estar en casa. Hay muchos tipos de fundoshi: el Rokushaku, el Kuroneko, el mokko y el Etchû.