Diferencia entre Budo, Bujutsu y Ninpo

 

En principio, todos los practicantes de Ninjutsu sabemos perfectamente lo que significa Nin: resistir, perseverar, sobrevivir a cualquier precio…

Podemos decir entonces que Ninjutsu son las técnicas que van destinadas a ese fin, ya que “jutsu” significa simplemente “técnica”.

Entonces ¿qué es el po de Ninpo? Ese po viene del carácter ho aunque se lee po. El carácter Ho se encuentra habitualmente en los nombres de algunas sectas religiosas, por ejemplo Buppo (traducido como la Ley de Buda) , y tiene el significado literal de “verdad eterna”.

Ninpo usa el ho ya que tenía profundas implicaciones religiosas (al menos en la época antigua). Así pues el Ninpo combina dos partes, el arte marcial (Bumon) y la religión (Shumon). Haciendo una analogía se considera a Bumon como alojado en la mano derecha y Shumon en la mano izquierda. Juntando ambas se consigue el balance del cuerpo. Esto está ligado al In/Yo (Yin /Yang) como los eternos complementarios, masculino y femenino, luz y oscuridad, etc., que forman un universo equilibrado según la filosofía China.

Imaginemos el arte marcial completo como una montaña que hay que escalar. Para llegar a la cima (el conocimiento total, que implica llegar a ser eficaz en la lucha), hay varias vías o accesos, unos más escarpados pero más cortos, otros más llanos pero más largos…Esos diferentes caminos o vías de acceso son el Do. El Do es el camino a seguir. Contiene elementos filosóficos y maneras de ver la vida. El Do no es exclusivo de las artes marciales, sino que se usa también en muchas otras artes japonesas, la caligrafía (Sho-do), en la pintura, en la música, en el baile, etc. El Jutsu son meramente las técnicas a emplear para subir esos caminos que deben llevarnos a la cima, al conocimiento total.

Entonces vemos claramente que Budo es la vía de la guerra, del guerrero, que contiene esos elementos filosóficos y que Bujutsu hace referencia únicamente a la técnica en sí, las técnicas del guerrero, sin tener en cuenta ningún aspecto filosófico.

Las artes marciales que contienen el Do (Kendo, Aikido, Karatedo…) tienen por supuesto como propósito alcanzar la cima de la montaña, llegar al conocimiento. Pero una vez arriba, los pocos que lo consiguen, ¿dónde más pueden ir? ¿ya no hay nada más?

Nosotros, en nuestras artes marciales (escuelas) de la Bujinkan tenemos un nivel más. Ninpo. Ese Ho o Po de antes, es la nube que flota siempre por encima de la cima de la montaña. Los trazos que forman el carácter Ho se dividen en dos, uno es agua y el otro es ir más allá, transcender. A nivel profundo se refiere al ciclo del agua en la Naturaleza. Los practicantes de Ninpo pueden simbólicamente montar en esa nube y disfrutar de los paisajes que la madre naturaleza les ofrece y vivir para siempre, ya que desde esa nube la lluvia cae sobre las montañas y viaja hacia abajo formando ríos que van a parar al mar donde se condensará y elevará de nuevo para formar nuevas nubes cerrando así el círculo. Esta es la ley eterna que implica el carácter ho (po) de Ninpo.

 

El guerrero Shinobi no se contenta sólo con un camino (Do). Su objetivo es entender las leyes eternas que rigen la Naturaleza y vivir de acuerdo con ellas desarrollando plenamente sus técnicas marciales. Por lo tanto su arte marcial no puede llamarse Nindo, ni siquiera simplemente Ninjutsu. Es más correcto usar el nombre que implica un significado profundo y espiritual al fin y al cabo: Ninpo.

Así pues Ninpo es algo que transciende la mera técnica, que va mucho más allá. Dentro del Ninpo caben desde aspectos de estrategia, elementos naturales, uso de utensilios y herramientas varias, venenos, técnicas no ortodoxas, hasta magia y adivinación, esoterismo, religión, filosofía, ciencia, ética y moral, etc.

Nosotros, a nivel meramente práctico, cuando trabajamos las escuelas de Ninpo dentro de la Bujinkan, nos centramos generalmente en la forma natural de trabajo del ninja y en las técnicas no ortodoxas de combate y el uso de armas y utensilios especiales, los elementos naturales y todo aquello que nos diferencia completamente de otras artes marciales, que no es que sean peores ni mejores, sino simplemente diferentes.

Ninpo Ikkan !

Bushi Dojo

Los Cinco Preceptos del Ninja

  1. Olvida todas tus tristezas, rencores, enojos y odios. Déjalos pasar como el humo en la brisa y no te dejes llevar por esos viento.
  2. No te desvíes del camino del bien. Debes llevar una vida digna. Sólo aquellos que pueden distinguir el bien del mal, pueden desarrollar fuerza espiritual.
  3. No permitas que la ambición, la lujuria, o el ego se apoderen de tu alma. Si aprendes Artes Marciales sólo para satisfacer tus propios intereses, corres el peligro de ser controlado por estos tres deseos, aún cuando hayas adquirido un alto grado en dichas Artes Marciales; sin embargo, estos tres deseos no sólo afectan a los budokas, sino a la humanidad en general.
  4. Acepta las tristezas, odios o penas cuando vengan, y considéralas como una prueba que te envía el Todopoderoso, ya que el más noble espíritu del Ninpo, es tomar todo como si fuera una bendición de la Madre Naturaleza.
  5. Concentra todo tu tiempo y tu mente inmersos en la práctica del Budo y el Bujutsu. Si uno confunde el alumbramiento espiritual con su propia satisfacción, cae en el peligro de actuar como seres humanos y bestias a la vez.

Si te mentalizas en seguir estas milenarias reglas, evitarás los ataques de las personas malignas, ya sean amigos o familia. Crearás un espíritu fuerte y, manteniéndote en el buen camino podrás ser un gran hombre. Cuando te encuentres rodeado por esta clase de situaciones o personas, mentalízate para creer que han sido enviadas por Dios como una prueba.


HATSUMI MASAAKI
34º SOKE DE TOGAKURE RYU NINPO

La Esencia del Ninjutsu

NINJUTSU HIKETSU BUN
TAKAMATSU TOSHITSUGU

UN ENSAYO SOBRE LA ESENCIA DEL NINJUTSU
POR TAKAMATSU TOSHITSUGU

La esencia de todas las artes marciales y estrategias militares es la auto-protección y prevenir el peligro. El Ninjutsu resume el concepto completo de autoprotección a través del entrenamiento marcial, el arte ninja trata no solo de la protección del cuerpo físico, sino también de la mente y espíritu. El camino del ninja es el camino de “soportar”, sobrevivir y prevenir todo lo que podría destruirnos. Más que el mero reparto de golpes y puñaladas, profundizar en la trascendencia del simple hecho de “ser mas listo que” el enemigo; el Ninjutsu es el camino de alcanzar lo que nosotros necesitamos mientras hacemos del mundo un sitio mejor.

La habilidad del ninja es el arte de ganar. Al comienzo del estudio de cualquier arte combativo, la apropiada motivación es crucial. Sin el correcto estado de ánimo la continua exposición a tácticas de lucha puede conducir a la ruina en lugar del auto-desarrollo. Pero, de hecho, no hay diferencia respecto a cualquier otra práctica beneficiosa en la vida llevada a casos extremos.

La ciencia médica se dedica a mejorar la salud y aliviar el sufrimiento, y todavía, el abuso de drogas y el regocijo de las habilidades de los médicos, pueden llevar a la gente a un estado donde la salud individual no irá mas allá sin el control personal. Una dieta bien equilibrada de nutrientes mantiene a una persona viva, vital y saludable, pero una ingestión desmesurada, beber en exceso o tomar demasiados productos químicos es una manera segura de envenenar el cuerpo.

Los gobiernos se establecen para asegurar un trabajo armonioso entre todas las partes de la sociedad, pero cuando los dirigentes se convierten en avariciosos, sedientos de poder o carecen de sabiduría, el país está sujeto a guerras innecesarias, desórdenes, y al caos civil y económico.

Una religión, cuando se basa en la fe desarrollada a través de la experiencia, haciéndose preguntas y persiguiendo el entendimiento universal es para producir bienestar a la gente. Una vez que una religión pierde su objetivo original, se convierte en un elemento mortal para engañar y controlar a la gente a través de la manipulación de sus creencias y miedos.

Es lo mismo con las artes marciales, las habilidades de tu propia protección que deberían darte un sentimiento de paz interna y seguridad como artista marcial, demasiado a menudo, se desarrollan sin un equilibrio en la personalidad, y conduce al artista marcial de menor grado a una esfera “pervertida” de un conflicto constante y de competición, que quizá lo consuma.

Si un experto en artes de lucha, sinceramente, persigue la esencia del Ninjutsu, desprovisto de las influencias de su ego, el estudiante, progresivamente, se dará cuenta del secreto último para ser invencible; “el talento de mente y ojos de Dios”. El combatiente que quisiera ganar debe estar en armonía con el proyecto de totalidad, y debe ser guiado por un conocimiento intuitivo del papel del destino.

En sintonía con la providencia del cielo y la injusticia imparcial de la naturaleza, y siguiendo un corazón puro y lleno de verdades, el ninja apresará la perspicacia que le guiará exitosamente en la batalla, cuando él deba vencer y ocultarse, para protegerse de la hostilidad.

El vasto universo, la belleza en esa fría totalidad impersonal, contiene lo que nosotros llamamos bueno o malo, todas las respuestas para todas las paradojas que están a nuestro alrededor. Abriendo sus ojos y su mente, el ninja, puede seguir cambiando, y para asumir un cambio, es necesario adaptarse siempre, de forma que al final no haya ningún tipo de sorpresa para él.


TAKAMATSU TOSHITSUGU
33º SOKE DE TOGAKURE
RYU NINPO

“Juhakkei Ninja” Dieciocho categorías Ninja.

 
 
 
 
 
 
 

 


1: Refinamiento Espiritual

Lo primero que un Ninja debe ser es una persona respetable. Tiene que entender bien las cosas y tomar decisiones rápidamente.

Por consiguiente, un Ninja debe tener una amplia gama de conocimiento. Si viajó en secreto por territorio enemigo y no conocía nada sobre él (donde tenía que observar su objetivo), se notaría fácilmente que era extranjero. Por consiguiente, era muy importante para el Ninja estudiar muy duro.

Generalmente, se dice que las condiciones básicas para ser un Ninja son las siguientes: Un Ninja debe tener una mente fuerte para soportar y lograr, un corazón gentil que recuerda al de una flor, y un carácter recto como el bambú que se llama “Bufu ikkan, ka sei chiku sho” (Literalmente: “el guerrero consistente saborea, mente de la flor, y carácter de bambú”). Debemos ser personas con entusiasmo. Adicionalmente, debemos tener una mente fuerte que nunca abandona su propósito y siempre lo logra. Éste es un Verdadero Ninja.

Estas palabras serán muy útiles para ti.

 

2: Taijutsu

Se dice que los Ninja dominaban todas las artes marciales diferentes como karate, aikido, y judo. Sin embargo, por esos días, generalmente se referían a ello como “taijutsu” que incluíakoshijutsu (ataque a músculos y nervios) y koppojutsu (ataques a los huesos).

Taijutsu quiere decir usando todo el cuerpo como un instrumento para un método más eficaz de luchar. El Ninja entrenaba su cuerpo para luchar desarmado contra un enemigo, literalmente: “ mano vacía”.

 

3: Kenpo (El Arte de la Espada) 

          Éste es el modo de luchar usando una espada.

Hay muchas formas diferentes (de usar la espada) que se derivan del Ryuha (escuelas) que existieron. Sin embargo, dominar la espada era esencial para volverse un Ninja. Por consiguiente, el Ninja estudió kenpo fielmente.

hatsumi_02

 

4: Yari (Lanza) 

El So-jutsu (artes de la lanza) está incluido en Bujutsu. Rara vez se habla de que el Ninja utilizaba para entrenar el Yari. Había muchos Ninja que eran excelentes en el empleo delKamayari (lanza con hoz). El Kamayari también se usaba para colgarse de los árboles y saltar balanceándose de uno a otro.

 

5: Naginata (Alabarda) 

Se debe practicar mucho para manejar este arma fácilmente. Debe usar movimientos deltaijutsu buenos para girarlo eficazmente.

 

6: Bo-jutsu (El arte del bastón) 

Cuando no tienes una arma, puedes usar un pedazo de palo de madera que encuentres cerca, como un eficaz (literalmente: “valioso”) arma.

El Ninja a veces luchó con un palo de madera fuerte que cogía de un roble.

El Bojutsu es un método básico de luchar. Sin embargo, a veces un arma disimulada o un dispositivo puede ponerse dentro del palo.

 

7: El Arte de la Pólvora 

Kayaku-jutsu es uno de los artículos discutidos más primitivo de las “Herramientas Ninja”. El Ninja estudió en secreto los fundamentos de los polvos negros (pólvora), e investigó cómo crear polvos más fuertes y cómo usarlos más eficazmente.

Los Ninja siempre intentaron estar al corriente del conocimiento sobre la pólvora.

ninja-kayakujutsu1

 

8: Kusari-Gama (Cadena y Hoz)

El Kusari Gama era un arma muy importante para el Ninja, porque así podía luchar con distancia entre él y su enemigo.

Con un buen conocimiento de la técnica enredan al enemigo (con una pesa en el extremo) y sujetan la cadena tensa mientras intentan vencerlos con el extremo de la hoz. Otra técnica bien conocida es golpear al enemigo con el peso que se ata al extremo de la cadena.

Hay un arma de hoz llamada el “kyoketsu-shoge”. Tenía un anillo a un extremo que podría tirarse contra el oponente o atraparlo.

 

9: Shuriken (Hojas Arrojadizas) 

Ésta es una de las armas más esenciales del Ninja. Si lo intentas, encontrarás que es difícil tirar un boshuriken (punta arrojadiza).

En Togakure Ryu, usamos Senban shuriken (hojas arrojadizas de cuatro puntas). Más que cualquier otro tipo de shuriken, el Senban shuriken es más fácil tirar rápidamente y, aunque no pega tan profundamente como otros, proporcionalmente lanzando (refiriéndose a apuntar y velocidad) es mejor.

 

10: Kisha Jutsu (Arquero a caballo) 

Éstos son los métodos para monta a caballo y disparar flechas. El famoso Yabusame(competición de arqueros) que tiene lugar en el templo Tsuruoka Hachiman de Kamakura(el 16 de septiembre) es muy famoso. Puede que hayas visto estos eventos.

El entrenamiento de Kisha jutsu empieza aprendiendo a montar a caballo. Después de que la persona domina el manejo del caballo completamente,  entonces empieza a practicar disparo de flecha con precisión.

 

11: Suiren (Nadar) 

Es la práctica de la natación. No había Ninja que no fuera capaz de nadar. Cada Ninja practicaba a menudo para nadar y moverse libremente en el agua casi como un pez.

También dominaban el uso del Mizu tsutsu (tubo de agua) en estas prácticas.

Al principio, empezaban practicando cómo nadar sin hacer ruido. Un Ninja que no dominaba la natación era inútil. Practicaban la natación muy diligentemente.

 

12: Henso Jutsu (El Arte del Disfraz) 

El “Shichi ho de” (Literalmente: “siete maneras de ir”) Ninja se refiere a las siete actitudes que son la base de los siete tipos de disfraces (basados en siete profesiones: komuso“sacerdote errante”, shukke “persona interesada en el estudio de la religión”, yamabushi“asceta montañés”, shonin “viajante de comercio”, hokashi “animador para viajantes”,sarugakushi “bailarín para viajantes”, y tsuneno kata “ciudadano local”). Todos los disfraces le permitirían al Ninja entrar y salir de todas las provincias en Japón.

Aunque te disfraces, si no dominas las actitudes propias de cada disfraz, tu ilusión sería descubierta por los demás. Por este motivo el Ninja practicó las actitudes y aprendió a dominarlas.

No aprendieron las siete profesiones, pero estudiaron las artes de fingir con su deseo de desarrollarlo con disimulo total para aparentar algo diferente a lo que ellos eran en realidad (Ninja).

 

13 & 14: Shinobi Aruki & Inton 

Shinobi Aruki se refiere al método secreto Ninja de moverse disimuladamente. Inton Jutsu es el método secreto Ninja de desaparecer y esconderse.

Éstos son los fundamentos del Shinobi (Ninpo). El Ninja usaba diez métodos de caminar (andando) que era conocido como Ninja No Jussoku (también llamado “Ashinami Jukka Jo”), o “diez pasos Ninja.”

El Ninja usaba una de las diez diferentes maneras de caminar, que eran: Nuki Ashi (“paso silencioso”), Suri Ashi (“paso corredizo”), Shime Ashi (“estrechando paso”) Tobi Ashi (“paso saltando”), O Ashi (“paso grande”), Ko Ashi (“paso pequeño”), Kizami Ashi (“paso cortante”),Wari Ashi (“paso equivocado”), Kata Ashi (“paso de una pierna”), y Tsune No Ashi (“paso ordinario”).

Caminar rápidamente sin hacer ruido es la base de “ir a hurtadillas”. A veces el Ninja caminaba de lado como un cangrejo para deslizarse por lugares estrechos (llamado “Yoko Aruki”).

 

15 & 16: Bo ryaku & Choho 

Bo ryaku es el método de estrategia Ninja. Choho es su espionaje y los métodos de la recopilar información.

Entrar en campo enemigo inadvertido y extender información falsa para confundirlo era una de las funciones.

Para este propósito, el Ninja investigaba cómo capturar la atención del hombre (literalmente: “la mente”) y cómo manipular a otras personas. Todo esto era con el propósito de ganar la lucha.

El Ninja reunía información pasando pruebas difíciles. Esto (la recopilación de información) era la primera fase de la tarea Ninja.

 

17 & 18: Tenmom & Chimon 

Tenmom quiere decir meteorología y Chimon geología o topografía. Estas ciencias eran importantes para conocer correctamente la localización inmediata donde tenían que encontrar su objetivo en territorio enemigo. Los Ninja tenían gran conocimiento sobre la meteorología, por lo que también podían prever el tiempo.

Algo del Tenmom de los pergaminos antiguos japoneses:

  • Si el trueno se oye en todas las direcciones, entonces los vientos fuertes y lluvia caerán seguro.
  • Si la superficie de una piedra está húmeda, entonces la lluvia vendrá.
  • Si el humo de un incendio es bajo, entonces la lluvia caerá.
  • Si el humo de un incendio se levanta alto en el cielo, entonces el día será claro.

Algo del Chimon:

  • Si pones una oreja en tierra, es posible determinar si un caballo o persona está acercándose.
  • Cuando viajas alrededor de una montaña después de una fuerte lluvia debes tener cuidado con los derrumbamientos.
  • Al entrar en un lugar secretamente, muévete sigilosamente en el área designada. Avanza siempre desde un punto que el enemigo no puede ver.

Fue estudiado por ninjas de Iga como Momochi Sandayu, y pasado a la familia de Hatori de Kishu, en el siglo XVII se transmitió a la familia de Toda. Sus características incluyen elSHUKO (garras de mano), SENBAN SHURIKEN (hojas arrojadizas afiladas), BO SHURIKEN(puntas arrojadizas) y la caña de cuatro pies de bambú  usada para las técnicas de evasión de agua.

 

- Soke Dr. Masaaki Hatsumi -

Ninjutsu secreto de la escuela Togakure Ryu

 

Extraido de Chowa